La industria automotriz está en constante crecimiento y a medida que avanza el tiempo busca crear productos innovadores, por lo que los fabricantes de automóviles cada vez más apuestan por nuevas tecnologías, y un ejemplo es la fabricación de vehículos eléctricos. Cuando se habla de este tipo de automóviles es imposible no pensar en Tesla, una marca global que se fundó por un grupo de ingenieros que buscaban demostrar que conducir con energía eléctrica es mejor, más rápido y más responsable, ya que tienen como objetivo evitar que el mundo sea tan dependiente de los combustibles fósiles y así alcanzar un futuro con cero emisiones.
Uno de nuestros clientes en el parque industrial Bella Vista en Empalme, Sonora es TE Connectivity Automotriz, una compañía líder mundial que se dedica a diseñar y fabricar productos para la industria automotriz. Contando con un área que trabaja exclusivamente las 24 horas del día de los 7 días de la semana en la creación de piezas para Tesla. Tuvimos la oportunidad de platicar con el Ingeniero Industrial Cesar Rodríguez Ochoa, quien desde el 2015 es Supervisor de Ingeniería en TE Connectivity y es la persona responsable de liderar dicha área. Él nos comentó que lo que comenzó como un proyecto, actualmente cuenta con varias líneas de producción diferentes donde trabaja una considerable cantidad de personas. En un principio se contaba con solamente un turno, después continuaron aumentando, teniendo previsto para el próximo año duplicar las líneas de producción para así cubrir la alta demanda. La meta es seguir creciendo para así ofrecer más empleos en la región.
¿Pero qué es lo que fabrican ahí? Bueno, el Ingeniero nos explicó que se encargan de producir arneses para las funciones de señales eléctricas de los carros. Lo que básicamente son los conectores que se conectan a la pila y al motor que transmiten el alto voltaje.
Se cuenta con un eficiente equipo de trabajo para desarrollar las actividades de estas líneas de producción y así cubrir los pedidos del cliente. Hay Ingenieros industriales que ayudan en el flujo de materiales y asignación de actividades para realizarlas de manera más eficiente. Los Ingenieros Mecatrónicos se ocupan de programar el equipo y de las mejoras para producir piezas de calidad, evitando producir cantidades no aceptables o partes que no cumplan con los estándares. Por otro lado, los Ingenieros Electrónicos y el personal de mantenimiento se encargan de que el equipo se mantenga funcionando una gran cantidad de tiempo para cumplir con la petición del cliente. Básicamente eso es lo que se realiza en las celdas junto a otras actividades importantes de planeación.
La implementación de un esquema como este fue una novedad en un principio para todos los involucrados, ya que era una gama de productos que anteriormente no se desarrollaban en la planta y al momento de producirlos se encontraban áreas de oportunidad y cosas totalmente nuevas debido a que es un proceso complejo porque es más automatizado y está especializado en otro tipo de herramientas. Cesar nos platicó que, sin embargo, toda esta experiencia les ha servido para aprender, reaccionar y sobre todo para poder avanzar.
Como podemos imaginar, un carro eléctrico de Tesla no es igual a uno convencional. La distinción se debe a que son productos que por el tipo o función de los conectores lleva una variedad diferente de componentes. Para ejemplificar, en TE Connectivity hay conectores que se fabrican con hasta 4 o 5 componentes. Cesar cree que la transición de los vehículos híbridos a los eléctricos va a ocurrir en algún momento en nuestro territorio, considerándolo como algo positivo. ¿Pero por qué es bueno? Porque va a mejorar nuestra calidad de vida gracias a la eliminación de emisiones contaminantes. Puede que en la actualidad sea complicado adquirir un automóvil de este tipo puesto que su precio es elevado, pero habrá un punto en el que su valor disminuirá, haciéndolo más accesible para cualquier persona. Una característica similar tanto en los autos de Tesla como en los tradicionales es que utilizan las mismas certificaciones, la industria automotriz cuenta con sus estándares y en caso de que haya algo adicional, se maneja como un requerimiento especial del cliente.
Para finalizar, le pedimos al Ingeniero que nos brindara unas palabras para todos esos jóvenes que actualmente están estudiando o ya terminaron su carrera universitaria. “Vayan y busquen, toquen puertas y cuando estén ahí empujen, muevan, sean más dinámicos, no esperen a que les pidan hacer algo, involúcrense, conozcan, aprendan y pregúntense a ustedes mismos y contéstense esas preguntas. Hay que ser muy proactivos. No esperen a que les pidan las cosas” fueron sus palabras. Ya ha trabajado con recién egresados y con practicantes, y con palabras similares a las anteriores motiva para que terminen sus estudios. También nos mencionó que es muy importante desarrollar la parte del idioma inglés, ya que existe la posibilidad de trabajar con personas de todo el mundo, como, por ejemplo: empresas como Tesla.